Ruta de tabernas por el Barrio de Las Letras

Si hay algo único de lo que Madrid puede presumir y que no tiene comparación en el mundo es el denominado Barrio de las Letras, un área que sobre el mapa tiene forma triangular y que supone un agradable laberinto de calles.

 

También llamado Barrio del Parnaso o de las Musas, el porqué de su actual y acertada denominación es muy sencilla. Por esta zona convivieron los grandes talentos del Siglo de Oro de las letras. Nombres como Cervantes, Góngora o Quevedo fueron sus paseantes y vecinos. Hoy es un lugar ideal para caminar de manera relajada y disfrutar de su paz. Sin embargo, una realidad que se ha mantenido desde sus orígenes más profundos es el hecho de contar con numerosas tabernas en sus calles. Mucho han evolucionado éstas desde entonces, y hoy son agradables puntos de reunión, para disfrutar de momentos entre amigos, acompañando unas cañas y, porqué no, de sus correspondientes tapas, mientras nos dejamos cautivar por una de las áreas más deliciosas de todo Madrid.

 

 

Nuestra primera parada de este itinerario literario nos lleva muy cerca de la Calle Cervantes, allí en el portal que hace esquina con la Calle del León varias placas nos recuerdan que en ese mismo edificio vivió y falleció nuestro autor más universal, Miguel de Cervantes. Precisamente en el número 28 de esta delgada vía nos vamos a encontrar con El Barril de Las Letras. Un local sofisticado y con un atractivo diseño que nos invita a entrar a través de sus grandes cristaleras. Esta marisquería de primer nivel nos ofrece un tapeo de nivel, con propuestas tan interesantes como el cazón en adobo o el pulpo con cachelos al aceite de pimentón. Ideal para pedir unas cuantas raciones con amigos, regadas con unas refrescantes cañas.

 

 

Muy cerquita de aquí nos encontramos con la altanera Calle de Huertas, tradicionalmente conocida por ser la espina dorsal de este animado barrio. Con el avance de los siglos cambió su pendenciera reputación y ahora se ha convertido en una de las zonas más alegres y divertidas de la capital, donde la ‘cultura de barra’ es todo un referente. Precisamente en el número 69 nos espera El diario de Huertas. Se trata de una amplia cervecería de matices clásicos y elegantes. Amigable y reconfortante, un lugar de esos en los que se agradece un alto en el camino, acompañado de una buena conversación. Aquí presumen de tirar las cañas con una gran técnica, las cuales recomendamos acompañar son sus ricos y variados canapés. Los podréis ver ya dispuestos en la barra. Un amor a primera vista ante el cual os será complicado resistiros.

 

 

Si hay un literato reciente y que a su vez ha pasado a la fama por su obra y carácter un tanto irreverente y canalla ése es Valle Inclán, así que os proponemos hacer un salto del Siglo de Oro a la Generación del 27 y lo haremos paseando por el fino y, en ocasiones recóndito, Callejón de Álvarez Gato. Aquí nos aguarda Inclán Brutal Bar, un local que, de algún modo ha heredado el carácter e impronta del escritor gallego y eso lo apreciamos tanto en su moderno y desenfadado local, uno de los más sugerentes de todo este Barrio de las Letras como en su propuesta culinaria, basada en una cocina creativa juega a despistarnos y a sorprendernos. Aquí os recomendamos, por ejemplo, su  burrata inyectada en albahaca y bombones de cherry o los solomillos de cerdo con salsa de queso, chips de boniato y complota de manzana. Además, su ambiente festivo y alegre es ideal para disfrutar de unas buenas rondas de cañas junto a todo un escenario literario. Y es que precisamente en la fachada de enfrente transcurre una de las escenas de la obra ‘Luces de bohemia’. En el famoso pasaje donde Max Estrella y su inseparable Latino de Híspalis se detienen ante unos espejos cóncavos y convexos que deforman la realidad.

 

El Barrio de las Letras está repleto de rincones que lo hacen único y especial. Su carácter cercano invita a una jornada en buena compañía, dando buena cuenta de sus nuevas o tradicionales tabernas, eso ya depende de cada uno, pero siempre acompañando de una gustosa cerveza todos estos recuerdos, tan literarios y a la vez, castizos.

 

Secretos de Madrid

Estás a punto de descubrir los planazos cañeros en Madrid...

¿Eres mayor de 18 años?

Mahou recomienda el consumo responsable 5,5º