4 salas de conciertos en Madrid para darlo todo

Pósters pegados por toda la pared, colas y colas para conseguir que tu cantante favorito/a te firme su último CD, estar pegado a la tele para poder ver su videoclip, grabar sus conciertos cuando los emitían en televisión… Hubo una época en la que disfrutar de la música que nos gustaba no era tarea fácil. Ahora, sin embargo, la puedes encontrar en un montón de plataformas y con suerte, tu artista favorito puede llegar hasta a saludarte desde un directo en su Instagram.

 

Pero hay algo que no cambia: lo que te hace sentir un concierto; la emoción de escuchar en directo tus temas favoritos o ver cómo se te eriza la piel cuando cientos de personas cantan al unísono una misma canción. En esto, por suerte, los que vivimos en Madrid tenemos más ventaja que el resto, pues la capital es parada obligatoria para todos los artistas que están de gira o promocionan trabajos discográficos. Y, por otra parte, contamos con un inmejorable plantel de salas en las que hacer posible ese encuentro entre músicos y público, que tan felices hace a ambas partes.

 

Entre todas ellas, hay cuatro nombres que deberías tener siempre en cuenta, ya sea por su prolífica actividad, como por la calidad de los artistas que las eligen para presentarse ante su público. Son las siguientes:

 

Sala Shôko, en el corazón de La Latina

M Clan fueron los encargados de inaugurar el escenario de  Shôko (Toledo, 86) allá por junio de 2013. Hasta entonces, la sala ubicada en el barrio de La Latina tan solo se había limitado a mostrar su faceta discotequera, pues era -y sigue siendo a día de hoy- la mejor pista de baile para acabar la noche tras una quedada de bares por el barrio. Desde entonces, infinidad de estrellas han pasado por esta sala multiusos que últimamente está mostrando una clara predilección por la música urbana.

 

No hay más que echar un vistazo a la lista de artistas que han pasado por allí en los últimos meses para comprobar por qué Shôko se ha convertido en el templo de la música de los aficionados al rap, hip hop y trap: Zetazen, Bejo, El Chojin… Y los que están por venir, porque su agenda de conciertos no para de crecer, al igual que sus sesiones de club, con fiestas especializadas todas las noches de miércoles a domingo -sí, has leído bien- . Si habías escuchado alguna vez aquello de “Madrid, nunca duerme”, ya sabes quién es uno de los responsables.

 

De Tribunal, directos al Teatro Barceló

A Barceló (Barceló, 11) no vas no solo por lo que ofrece como sala de conciertos y discoteca. También vas porque es un lugar en el que ver y ser visto. Lleva siendo así desde que en los años 80 se convirtió en punto de encuentro de buena parte de los personajes y artistas de La Movida. Tanto en laborales como en findes, tienen una agenda de conciertos de lo más ecléctica, en el que puedes disfrutar de grandes figuras del pop como Melendi, Julia Michaels o Sebastián Yatra o bandas emergentes de la escena indie y urbana.

 

Los fines de semana, una vez entrada la madrugada, la fiesta se extiende hasta casi la salida del sol. Su equipo de DJs habituales saben dar lo que demanda su público: éxitos comerciales y música dance. Si bien también hacen excepciones para fiestas temáticas y algo más exclusivas, como las que se celebran en la última planta de este antiguo teatro, ‘El cielo’, el que solo hay capacidad para 400 personas.

 

De Madrid Río a La Riviera

Es muy raro que pasen muchos días sin que que La Riviera (Paseo Bajo de la Virgen del Puerto, s/n) sea el marco elegido para algún concierto, porque es una de las salas de música con mayor actividad de la capital. Mucho juega a su favor su tamaño: 1.500m2 que le convierte en casi el único recinto para conciertos de medio y gran aforo. Así, a lo largo de su más de cuatro décadas de historias, han pisado su escenario artistas internacionales de la talla de James Brown, Celia Cruz, Texas, Alanis Morrisette, Placebo o Adele. Si nos limitamos a la escena nacional, pocos son los artistas y bandas que no hayan pasado por aquí alguna vez. De hecho, mucho de los grandes del momento como  La M.O.D.A, Miss Caffeína o Zahara han elegido La Riviera para presentar su últimos trabajos al público.

 

Las noches del fin de semana, tras los conciertos, la sala sigue igual de animada pues da paso a diferentes sesiones temáticas de dance, techno o house en las que, por supuesto, cuenta con presencia de grandes DJs e increíbles performances. ¡Música y espectáculo!

 

Después de clase, a la Mon Live

 Los 1.500m2 de la Mon (Hilarión Eslava, 36) llevan siendo testigos de fiestas universitarias desde hace mucho porque, antes de su lavado de cara, este espacio era el que ocupaba la mítica sala Penélope. Ahora es sala de conciertos y discoteca, y en ambas facetas lo peta, ya que con su reapertura ha renovado su iluminación, el sonido y las pantallas. En sus conciertos lo mismo te traen a expertos en punk y en reggae que en hip hop, cumbia o dance; siempre músicos de prestigio, buena parte de ellos internacionales, que eligen Mon Live por su tamaño idóneo para conciertos que no requieren grandes aforos pero sí unas óptimas condiciones técnicas y acústicas.

 

¿Y con las sesiones de discoteca? Nunca falta reggaeton del clásico combinados con hits actuales del pop, dance y música urbana. Música para los que, además de bailar, disfrutan cantando los temas y no tienen prejuicios para admitir que lo suyo es la música comercial.

 

Repasa las letras de tus temas favoritos, porque vamos a celebrar la música como se merece.

Estás a punto de descubrir los planazos cañeros en Madrid...

¿Eres mayor de 18 años?

Mahou recomienda el consumo responsable 5,5º