Cómete México a bocados en estos restaurantes mexicanos

México marca la diferencia respecto al resto de naciones de América y eso se debe al interés que tiene el país por mantener sus raíces. Más allá de las rancheras y los mariachis, México es tierra de aborígenes y fue colonia española durante varios siglos. Esta mezcla puede verse reflejada en su cultura, que está llena de fiestas cargadas de tradición como el día de los Muertos, el de la Candelaria o el de Epifanía. ¿Sabéis qué es lo mejor de todas ellas? Que la comida siempre está presente.

Su gastronomía es tan extensa como su cultura, por lo que es muy difícil resumir en una sola vez todo lo que puedes saborear de este país. Aunque nuestros bloggers han hecho los deberes y han encontrado 4 restaurantes mexicanos en Madrid en los que disfrutar México a bocados.

El ambiente familiar de Taquería Mi ciudad, con Kino Jerez

No te extrañes si al entrar a Taquería Mi Ciudad (Hileras, 5) piensas que has entrado a un bar cualquiera, porque no guarda el aspecto de los típicos restaurantes mexicanos (a excepción de algún detallito o la imagen de la Virgen de Guadalupe). De hecho, tampoco es “puramente” un restaurante, ya que como su propio nombre indica, es una taquería familiar en la que preparan recetas tradicionales, sin ninguna floritura o reinvención, como la cocina que podría preparar cualquier madre o abuela mexicana. Kino acabó conquistado por sus tortillas de maíz y por el cilantro fresco que acompañaba sus tacos. Además, tienen una variedad de salsas que van aumentando su intensidad de picante. El sabor de aquí lo aportó nuestra Mahou Cinco estrellas.

 

El México más sofisticado en Salón Cascabel, con Madrid Diferente

La última planta del Corte Inglés de Serrano esconde un tesoro más allá de sus vistas. Se trata de Salón Cascabel (Serrano, 52), la versión “informal” del restaurante Punto MX (considerado por muchos críticos como el mejor restaurante mexicano de Europa). En formato antojeria mexicana, su decoración tampoco recuerda al país azteca, pues tiene un toque moderno que encaja perfectamente con su carta, en la que podemos encontrar platos de los distintos tipos de cocinas del país con un pequeño twist que las hace aún más apetitosas. El equipo de Madrid Diferente recomienda su Machete (costillón de res) al carbón, un corte de carne laqueado con salsa de tres chiles de un tamaño proporcional a su sabor —vamos, enorme—.

 

Inmersión mexicana en La Jalapeña, con Kikillo

En este caso sí que estamos en un restaurante mexicano al uso. La Jalapeña (Argumosa, 21) es tradición por partida doble: por su enclave (está situado en la calle más emblemática de Lavapiés para salir a tomar unas cañas) y por su decoración que quiere introducirnos en el México más tradicional con paredes y mobiliario de colores vivos y muchos adornos típicos. Kikillo probó su guacamole (preparado al momento) y lo acompañó, como no podía ser de otra manera al estar en una zona tan castiza, de una Mahou Cinco Estrellas. Su carta se prepara con productos traídos directamente de Jalapa (ciudad de procedencia de una de las creadoras del proyecto), así que no dudamos de que estuviese, como él mismo acostumbra a decir, “espectacular”.

Bonus track

Med-mex al instante en Jleo’s, con Ángela Henche 

Sabemos que en la cocina tradicional mexicana no es muy típico comerse un burrito o chili con carne, pero hay que hacer una excepción con Jleo’s (Galileo, 17), cuyo concepto de cocina es el ‘Med-mex’, una fusión con productos de nuestra dieta mediterránea y recetas de inspiración Tex-Mex: en sus platos utilizan guisos y salsas preparados por ellos mismos para alejarse de alimentos ultraprocesados, por lo que a Ángela le encantó visitar la sede de Galileo para probar sus tacos. El restaurante está pensado para poder llevarte lo que quieras a casa o para comerlo allí y tiene cocina ininterrumpida, así que es perfecto para acabar con los “antojitos” a cualquier hora del día.

Tal y como te hemos dicho al principio, esto es solo una breve introducción de todo lo que ofrece el país del picante, pero ¿no te parece un resumen de lo más apetitoso?

Estás a punto de descubrir los planazos cañeros en Madrid...

¿Eres mayor de 18 años?

Mahou recomienda el consumo responsable 5,5º