Plan

Vuelve Pinta Malasaña, el festival más molón de arte urbano

Por Mahoudrid 12 mayo, 2022

Coge agenda y boli, el 29 de mayo hay planazo en Malasaña. La nueva edición de Pinta Malasaña ya está aquí: arte callejero, instalaciones, talleres, tercios de Mahou y muuucho buen rollo. Resérvatelo porque este domingo… promete.

Pinta Malasaña vuelve a poner patas arriba el barrio más hípster de Madrid con el mejor arte urbano. El 29 de mayo, la séptima edición del festival de arte callejero volverá a apostar por la creación artística, la cultura accesible y gratuita y el apoyo al comercio local. Un año más, la iniciativa organizada por el colectivo Madrid Street Art Project y el periódico Somos Malasaña cuenta con el apoyo de Mahou, nuestra cerveza favorita y la que nunca falta cuando activamos el modo celebration.

Tras su éxito en los últimos seis años, una vez más, Pinta Malasaña reunirá a alrededor de 100 artistas que lo petan para tunear en directo cierres, puertas, cristaleras y otros espacios con sus creaciones e instalaciones in situ. Todo ello en un solo día y a vista de los viandantes y la siempre cool chavalada malasañera. Mola, ¿no? Imagínate darte un paseo con tus colegas por el barrio disfrutando de unos buenos botellines fresquitos y contemplando puro arte urbano. Vamos, que ni en Williamsburg te lo ibas a montar tan bien.

Como novedad, este año se llevará a cabo una intervención específica en la fachada de la Casa del Cura, que le dará un aire más divertido y colorista a los muros de la antigua Casa Rectoral de la Plaza 2 de Mayo, uno de los epicentros de esta edición. Y también durante el festival, tendrá lugar la nueva edición del concurso de jóvenes talentos de Mahou, que consistirá elegir la mejor de las intervenciones que un total de 20 artistas emergentes realizarán en la fachada de 20 bares de la zona. Además, del 19 al 29 de mayo, quienes se pidan tres tercios de Mahou en alguno de ellos (puedes consultar la lista completa de bares aquí), podrán llevarse a casa de regalo un gorro bucket, una camiseta o una riñonera con un diseño cien por cien mahoudrileño, además de entrar en un sorteo de una tarjeta de 500 eurazos para gastárselos tan ricamente en los comercios del barrio. ¿Qué te parece el plan? A nosotros nos suena todo fenomenal.

Talleres de velas, barro, joyas y tufting

Espérate, amigue, porque aquí no acaba la cosa. Y es que a este festival no solo se viene a ver y dejarse ver (que también), sino que podemos además sacar el artista que llevamos dentro en algunos de los talleres impartidos por creadores con mucho tirón. El primero de ellos lo organiza la peñita de We Are Handmakers, una comunidad de artesanos que “acerca la creatividad de los trabajos manuales a la gente. Un reencuentro con el ingenio tradicional y la satisfacción del do it yourself. Un mancharse las manos, así como antes”. Vale, pero, ¿y de qué va la movida croquetamente? Pues dos talleres en los que podrás aprender a hacer velas con esencia o platos de barro marmolado, según lo que más te llame.

El segundo taller corre a cargo de Luamarta, una empresa de joyas creada por mujeres que ha pasado de generación en generación desde 1980. Casi nada. En su taller los asistentes podrán crear piezas con abalorios, desde cadenas para el móvil a collares o pulseras. Para que no les falte de nada a esos lookazos tuyos.

Por último, asistiremos a un taller de tufting. ¿Que qué es? Pues tufting es la palabra inglesa que designa el arte de crear alfombras (idiomas, querida). Dirige el taller Eme de Amores, una sevillana que, ante todo, se considera GenZ y que se dedica a crear alfombras. Así, tal cual. Bien de neofolclore del que nos gusta ahora a todes. El taller consistirá en una master class a través de la cual los asistentes conocerán las diferentes fases de este proceso, que culminará con la creación in situ de una alfombra.

Los talleres van a tener lugar en La Industrial (calle san Andres, 8) y te puedes inscribir in situ el mismo día 29. Tienen una duración de una hora e incluyen todo el material necesario. Vamos, que con que traigas las ganas y tu arte ya tienes de sobra. ¿A que no te vendíamos humo cuando te dijimos que te reservaras el domingo 29? ¡Nos vemos!