Planes cañeros de fin de semana

ray ray

¿Sabes ya qué te vas a poner para la fiesta de Carnaval? Este viernes toca recorrer la ciudad en busca de los complementos y el make up necesarios para estar impecables. Después del pateo, y con las compras hechas, es el momento para disfrutar de un merecido respiro. ¿Dónde? Pues en alguno de los restaurantes que incluye la ruta Menús 5 estrellas de Gastrofestival. En total, más de 60 direcciones top de la ciudad donde disfrutar de un menú maridado con Mahou Cinco Estrellas. Entre ellos, Piscomar by Jhosef Arias (San Francisco, 15), el restaurante del chef Jhosef Arias en La Latina que nos permite disfrutar de algunos de los platos más conocidos de la gastronomía de Perú, un país que también cuenta con una amplia tradición de Carnaval. Así que… ¡al lío!

Después de tomar una deliciosa causa limeña o un buen ceviche, la noche pide paso al bailoteo. La Joy Eslava (Arenal, 11) recibe en su escenario (23:30h) a la joven promesa del pop británico, Mabel. El estilo musical de la artista -malagueña de nacimiento- está orientado a los ritmos pop urban con pinceladas de soul y R&B. Entre sus hits destacan ‘Don’t Call me Up’ o ‘Mad Love’ que harán enloquecer a todos los asistentes a su show. La de la Joy será la única parada que haga en la capital dentro de la gira con la que presenta su primer álbum de estudio, repleto de canciones que hablan sobre la autoestima y el empoderamiento femenino. ¡A tope con el girl power!

 

 

Ha llegado el momento. Es hora de entonar aquello de ‘Carnaval, te quiero…’ y salir a la calle con el disfraz que nos hemos estado currando estos días. ¿Nuestro primer destino? La Glorieta de Pirámides donde podremos ver el tradicional desfile de carnaval que cada año organiza el Ayuntamiento de Madrid. Pasacalles Madrid Río (12-14h) -como así han denominado este año a la cita- será un gran espectáculo musical que traerá a las calles del distrito de Arganzuela la diversidad y la alegría de buena parte de las culturas iberoamericanas que habitan la capital. Charangas, batucadas, orquestas y bailes tradicionales con los que podremos conocer cómo celebran esta gran fiesta en países como Colombia, Ecuador, Bolivia y por supuesto de Río de Janeiro. Entre comparsa y comparsa, siempre podéis escaparos a echar unos tercios en El 9 Brasserie (Paseo de las Acacias, 49) un local que cuenta con una extensa terraza urbana desde la que podréis disfrutar, cerveza en mano, del desfile. Si veis que la cosa se alarga, siempre podéis pedir algunos suculentos platillos que sirven para compartir, o lanzaros a por su menú de fin de semana, ¡de chuparse los dedos!

El Carnaval hay que exprimirlo al máximo y por eso alargamos la party vibe hasta la noche, pues no podemos faltar a la ya tradicional fiesta de disfraces de la Sala Clamores (Alburquerque, 14). Un fiestón en toda regla en la que bailar hasta el amanecer a base de temazos. Se ocuparán de ello Dj Mata, que ofrecerá su set repleto de energía e improvisación, y el DJ canario Drew, que se ocupará de pinchar los mejores temazos latinos, trap o afrohouse. Si esta ecuación de eclecticismo musical y baile hasta altas horas de la madrugada con los colegas le sumas unas Mahou y la fantasía del Carnaval, te queda una noche redonda.

 

 

 

Llega el domingo. Buen día para visitar una de las exposiciones más esperadas de la temporada. Hablamos de ‘Generación 2020’ en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2), una muestra en la que se exponen los proyectos ganadores de la última convocatoria de Fundación Montemadrid para jóvenes artistas menores de 35 años. Este año han sido ocho los creadores seleccionados y, aunque muchos de ellos exponen por primera vez, tienen talento más que suficiente para hablar de ellos como los grandes maestros del arte contemporáneo del futuro. No te lo vas a perder, ¿verdad?

Y ya que estamos por Lavapiés y en modo cultureta on, podemos dejarnos caer por La Libre (Argumosa, 39), un lugar distinto y único en Lavapiés por su concepto y filosofía. Este café-librería es un edén de papel construido gracias a la exquisita selección de ejemplares de segunda mano que sus clientes van intercambiando para obtener descuentos en sus próximas visitas. El ambiente cálido y hogareño del local incita a las charlas distendidas entre amigos disfrutando de unas cervezas, que ya sabes que en domingo sientan de maravilla.

 

 

 

 

 

El tiempo pasa volando. Hace nada estábamos comiendo turrón con la familia y ahora ya ha llegado el momento de desempolvar máscaras y disfraces porque… ¡ya está aquí la alegría y el descaro del Carnaval! La conclusión es clara: hay que vivir la vida al máximo, tarea a la que nos ponemos ya desde este mismo jueves. Y qué mejor forma de hacerlo que cenando con los colegas en Atlantik Corner (Ventura de la Vega, 11-13), uno de los restaurantes que participan en Gastrodeco. Se trata de una nueva sección dentro de Gastrofestival 2020 que propone una ruta con una treintena de locales en la que degustar diferentes platos y bocados en platos y vasijas diseñados para lo ocasión por arquitectos y diseñadores de prestigio. Carabinero asado al carbón es el plato con el que este restaurante del barrio de Las Letras participa en esta sección que aúna diseño y gastronomía hasta el 23 de febrero.