Bloggers / Todos recomiendan...

Tacos para saborear México lindo

La gastronomía mexicana está considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y buena ‘culpa’ de ello la tienen los tacos, emblema de la culinaria azteca. Sus populares tortitas de maíz pueden contener tantos rellenos como el chef que los prepare pueda crear. Por eso, más allá de los clásicos tacos al pastor o los de cochinita pibil, encontramos algunos restaurantes y taquerías en los que se innova sobre recetas tradicionales o, por qué no, se crean otras que (también) nos flipan. Dicho esto, ¿te vienes a taquear y cañear con nosotros?

 

La Bartola y Pasto, una vuelta de tuerca a los tacos de siempre

En el barrio de Lavapiés se encuentra La Bartola (Escuadra, 1), una bar de barrio con debilidad por la cocina mexicana (de hecho, uno de sus propietarios procede de allí) que ha hecho de los tacos su principal reclamo ¡¡Imposible decidirse por solo uno de ellos!! Por un lado, están sus Costras, preparadas con una lámina de queso a la plancha sobre el propio taco relleno de champiñones o de chorizo (en México la gente suele tomarlo de madrugada, en las calles, después de una noche de fiesta). Y, por otro lado, una de las explosiones de sabor más brutal que jamás experimentarás sobre un taco: el Súpergocho Especial de panceta, chorizo, torrezno y aguacate sobre tortilla de maíz azul… ¿No se te está haciendo la boca agua solo con leerlo?

 

Para evidenciar esa diferencia entre los tacos que innovan con sus rellenos y aquellos que siguen una receta más popular nos pasamos por Pasto (Lope de Vega, 15), uno de los imprescindibles del Barrio de las Letras. Un bar de tapas de decoración rústica que nos invita a disfrutar de una cerveza y, por supuesto, de sus Tacos de ternera pibil y cebolla roja encurtida. Esta receta de carne jugosita y sabor intenso es la versión de vacuno del típico guiso de cochinita pibil, tradicionalmente preparado con carne de cerdo. ¡Un cambio muy top!

 

 

Taquería Mi Ciudad y La Gastro Salvaje, dos imprescindibles en Madrid

Al chef valenciano Chema Soler (La Gastro de Chema) también le van los tacos en La Gastro Salvaje (Ponzano, 93). Chema es el rey de los sabores ‘umami’ (el ‘umami’ se identifica como el quinto sabor junto al dulce, salado, ácido y amargo y significa literalmente “sabroso”). Suena bien, ¿no? ¡Pues ya puedes imaginarte cómo sabe, ‘güey’! Los tacos de La Gastro Salvaje viajan de México a Asia, Imperio del ‘umami’. Cada bocado es una explosión de sabores fusionados con mucho arte por Chema y por la mexicana al mando, la chef Cynthia Pariente. Empieza a salivar visualizando el Taco de crujiente calamar en tempura con ‘kimchi’ coreano, chile de árbol y torta de maíz azul o el de paletilla de cordero a baja temperatura con ‘teriyaki’ de tamarindo, ¡”mamasita”!

 

Si buscas unos tacos auténticos y ‘chingones’, como los de las calles de México, Taquería Mi Ciudad (Hileras, 5) es tu garito. No te esperes ‘hipsterismos’, ni monerías: esta mítica taquería madrileña (en la zona de Sol) no nació para lucir palmito en tu cuenta de Instagram, y lo mismo da porque aquí se va a comer. Los tacos de Taquería Mi Ciudad tienen todos los ingredientes del auténtico taco ‘del pueblo’ mexicano de culto: tortillas de maíz caseras, rellenos sencillos y sabrosos y precios democráticos (1’50€ el taco, salvo alguna excepción). En carta vas a encontrar ‘hits chingones’ de la cocina mexicana como los Tacos de cochinita pibil, de mole poblano o al pastor. Si te va la marcha puedes lanzarte a por opciones como el Taco de lengua de res o el de chicharrón (corteza de cerdo) en salsa verde, uno de los más populares del lugar.

 

 

Jleo’s y Taquería los Batos, auténticos tacos mexicanos con rollo

Si te gusta tanto como a nosotros el rollo Tex-Mex, atención a Jleo’s (Galileo, 17), un local con personalidad propia situado a un paso de la parada de Metro Quevedo. Creadores de la Cocina Med-Mex, ya que mezclan la esencia del Mediterráneo con un extra de sabor desde la baja California, consiguiendo así platos frescos con ingredientes naturales. Un rollo muy guay perfecto para disfrutar con los colegas. Lo característico de este local es que puedes personalizar tus tacos con los ingredientes que más te molen. ¿Entran ganas de probarlos?

 

Otro imprescindible es Taquería los Batos (Miguel Ángel, 26), a un paso de la Castellana. El local, lleno de color y calaveras, te transporta al México más divertido. Su cocina abierta es un puntazo para no perderte nada de lo que los chefs preparan al momento. Imprescindibles son sus Tacos al pastor, el de tinga de pollo y el de carnitas. ¡Ándale!

 

·

Te recomendamos...