3 cosas que no sabes del ceviche

Hoy hablaremos de uno de los platos de moda, el ceviche. ¿Qué es exactamente? El ceviche es un plato de origen peruano, pero también es una de las recetas más sabrosas, saludables, frescas y ricas que he probado en mi vida. Consiste en pescado marinado con la popular ‘leche de tigre’, un jugo que se utiliza para condimentar el ceviche.

 

Sus ingredientes básicos son el ají amarillo, el zumo de limón, el cilantro fresco y el caldo de pescado. A parte del marinado de la leche de tigre, se prepara con una pequeña guarnición de cebolla picada, choclo (maíz blando que da un leve toque dulce), chancha (maíz tostado), cilantro y ají rojo o rocoto (una variedad de pimiento). A mí me encanta el picante, por lo que me pareció que ese tipo de pimiento estaba riquísimo, también hacen salsas con ellos y quedan genial.

 

El ceviche no se sirve crudo

Después de poneros en contexto os explico: existen diferentes variedades de ceviche y aunque mucha gente piensa que se come en crudo, no es del todo así. Se utiliza pescado crudo para prepararlo, pero el ácido que suelta el limón con el que se macera hace que se “cocine”. Algo que me explicaron a la perfección en Inti de Oro (Ventura de la Vega, 12), donde preparan la receta en su versión más tradicional. Además, es el segundo restaurante peruano más antiguo de Europa, por lo que saben lo que hacen. Allí pude degustar un ceviche tradicional en el que el picante de rocoto y el ácido del limón formaban una combinación perfecta con la leche de tigre y lo maridamos con una Mahou Cinco Estrellas. Una experiencia increíble.

 

 

Existen muchos tipos de ceviche

Del mismo modo que en España hay croquetas rellenas de casi cualquier producto, en Perú elaboran multitud de tipos de ceviche. Tal y como ocurre en uno de los restaurantes peruanos más famosos de Madrid, Piscomar (Carrera de San Francisco, 5), donde encontré 5 ceviches completamente diferentes por el tipo de pescado usado para elaborarlos: corvina, atún rojo, bonito, etc.

 

Algo similar a lo que sucede en Perú, donde según la región en la que nos encontremos varía el tipo de pescado que se emplea. Lo mejor es que en Piscomar puedes probarlos todos, sin necesidad de viajar al país andino. La leche de tigre siempre está presente en los platos con una pequeña variación en cada uno de ellos. Dependiendo del ceviche, se añade una salsa casera de cilantro o de ají naranja (que le da un toque picante y cremoso al ceviche). Todos espectaculares!

 

 

Un plato presente en toda Latinoamérica

Aunque el más conocido es el peruano, este plato es típico de muchos otros países latinoamericanos: también es muy popular en Chile, Colombia, Costa Rica o México con sus propias versiones. Y este es el motivo por el que el ceviche gusta (y mucho). Si aún no lo has probado, no sé qué haces leyendo esto en lugar de visitar cualquiera de estos locales. Además, no tienes por qué ir a un restaurante 100% peruano para comer un buen ceviche; de hecho, uno de los que más me gustan de Madrid es el que preparan en La Trastienda (Augusto Figueroa, 24), un puesto dentro del Mercado de San Antón en el que te van a preparar un delicioso ceviche de corvina al más puro estilo mediterráneo.

 

Espero que te haya gustado tanto leer este post como a mi comerlo, aunque no lo creo… Por eso tienes que ir y probarlo en primera persona, ya que, además, Perú volvió a ser elegido en 2018 como el mejor destino culinario en los World Travel Awards. No me extraña, porque está ¡RIQUÍSIMO!

Estás a punto de descubrir los planazos cañeros en Madrid...

¿Eres mayor de 18 años?

Mahou recomienda el consumo responsable 5,5º