Bloggers / Todos recomiendan...

4 tendencias foodie para comerse Madrid

*Te chivamos los 4 platos foodie de moda y dónde comértelos en Madrid. ¡Hazte con todos! ; )

 

Sabemos que a tus papilas gustativas les gusta estar a la última y que no te cansas de hincarle el diente a nuevos descubrimientos gastro cada año. Primero fue tu bautizo con el ‘sushi’, hace ya años, cuando aún creías que el wasabi era guacamole y te lo llevaste a la boca así a lo loco (tus amigos todavía te lo recuerdan entre risas); después llegaron los baos, con su pan chino al vapor relleno de delicias a cada cual más creativa, ¿y ahora, qué toca? Hacemos un repaso a las últimas tendencias foodie y, lo mejor, te chivamos dónde te las puedes comer en Madrid. ¡Toma nota!

 

Bao – el bocata chino que nos enamoró.

 

Empezamos por una tendencia que ya es religión entre los madrileños: el bao o bun. Llegó a nuestras vidas hace ya un par de años de la mano de los chicos de StreetXO, que lo bautizaron como ‘Sándwich Club’. Aquel bocadito de pan chino al vapor causó sensación y, muy pronto, las imitaciones empezaron a surgir como setas. De entre ellas, merece mucho la pena el bao del restaurante Treze, con rabo de toro, aguacate, cebolla y mole. Para chuparse los dedos. Pero no es la única: también te enamorará el Sexy Siaobao de Tuk Tuk, elaborado con masa artesana y relleno de cerdo estofado, cilantro, menta, albahaca, cebolla roja, mayonesa japonesa y salsa Hoisin. Tampoco te pierdas el bocadillo de pan chino de Tándem, con carne de costilla de cerdo, cebolleta y hierbas aromáticas (¡glorioso!) o  el bao de Navaja, con presa ibérica y un toque oriental.

 

 

Ceviche – capricho peruano.

 

¡Ah, el ceviche! Lo mejor de ser adictos a esta maravilla peruana es que no engorda, ¡y hasta es buena para cuidar la línea! Elaborado a base de pescados o mariscos marinados en aliños cítricos, se suele tomar frío, aunque en Madrid también lo encontrarás templado. Elegir aquí es casi misión imposible, pero nosotros te recomendamos el de Ronda 14, preparado con amor por el chef Mario Céspedes con xarda, leche de tigre, ají, limo y calamar o al estilo nikkei (fusión japonesa-peruana) con puré de boniato. ¿Más recomendaciones? El ceviche de Tiradito, el primer restaurante del chef Omar Malpartida (hoy toda una institución en cocina peruana en Madrid con varios locales muy top), también merece la pena. Lo preparan con pesca del día, palta, ají, zanradaja, cacha y yuca frita. ¡Mmm!

 

 

Poke – el plato hawaiano que arrasa en todo el mundo

 

Está claro que estás de suerte: el ceviche es sano y esta otra tendencia foodie, también (¡olé!). ‘Poke’ significa literalmente ‘corte’. La palabra, del hawaiano (lugar de origen de esta delicia), se refiere al corte del pescado, protagonista total y absoluto del plato. Y es que el poke es algo así como una ensalada de pescado/s macerado/s , especias y una base de arroz o vegetales (la primera es la más común). En Madrid ya hay muchísimos locales especializados en poke y otros tantos que lo han incluido en su carta. Nosotros te recomendamos que te pases por la eatery La Pagoda: un local dirigido por la generación más joven de una familia china, con una decoración súper instagramizable que te enamorará y dónde, además, la cocina (asiática con toques occidentales) está más que a la altura. El poke lo sirven con atún macerado, alga wakame, arroz y lechuga. ¿Más recomendaciones? En La Chispería del Mercado de Chamberí puedes catar el fenomenal poke de El Loco Antonelli, que Sergio prepara con amor y pescado fresco del día: ¡te conquistará!

 

Ramen – El caldo japonés que te alegrará el invierno

 

Dejar atrás las sandalias, las faldas de flores y el bañador es duro, las cosas como son. Menos mal que los foodies tenemos excusas gastro a tutiplén para ser felices en casi cualquier época del año, incluso en invierno: un cocido memorable -de esos que te prepara tu abuela-, una cena frente a la chimenea, un guiso de setas recién recogidas o, por qué no, un delicioso ramen calentito. Si todavía no te has ‘bautizado’ en esta tendencia foodie que desde hace más o menos un año hace estragos en Madrid, esta es tu oportunidad. Nosotros te recomendamos que te estrenes con el ramen de toda una institución japo en Madrid: Yokaloka. El puesto más bullicioso del Mercado de Antón Martin lleva años alegrando los paladares de los muchos amantes de la cocina japonesa que se dejan caer por allí cada día. Allí, en pleno pasillo del mercado, vas a poder catar un ramen muy especial y difícil de encontrar: el wafu ramen. La misma Yoka trajo esta receta de Japón: la prepara con un caldo de bonito elaborado con mimo durante casi una semana, sin aditivos artificiales para potenciar el sabor (el glutamato es el más común), huevo y algas. ¡Ah! En su puesto también vas a poder disfrutar del sushi más auténtico de Madrid (no te pierdas su nigiri con salmón flambeado, ¡espectacular!).

 

 

Susana y Fabio – eat&love

 

 

·

Te recomendamos...